FANDOM


LECTURA Edit

Leer en un proceso mental, en el que quien lee, debe estar concentrado en lo que el texto está diciendo, al mismo tiempo que indaga, cuestionar y mantener una actitud crítica frente al mismo. La lectura es un acto individual, cuando leemos enfrentamos un texto que está escrito, solos. Aunque nos encontremos en la sala de clases, por ejemplo, leyendo con el curso un mismo cuento, cada uno de nosotros realiza el acto de leer en forma personal. La lectura es la herramienta que, por sí sola, garantiza el aprendizaje de la vida. La mayoría de los problemas académicos tienen una relación directa con las dificultades en la lectura o el lenguaje, dado que todas se transmiten por este medio. 

BENEFICIOS

La lectura estimulante de la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que  protege las enfermedades neurodegenerativas .

El cerebro también realiza mejores funciones, aumenta la respuesta rápida, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación. También facilita la interacción y las relaciones sociales y facilita el desarrollo de temas de conversación.

Existen dos grupos de habilidades de lectura:

  1. Preparación para la lectura o lectura mecánica: cuando estas habilidades realmente funcionan, la persona que lee con fluidez, puntuación, cadencia y sin excesivo cansancio físico.
  2. Conceptualización de la lectura comprensiva en este caso, la persona que tiene el significado de la lectura, sobre todo cuando esta contiene los conceptos o el vocabulario abstracto. Cuando hablamos de comprensión lectora nos referimos a la capacidad que posee cada uno de los textos escritos de otra manera natural, asimilando el mensaje que el texto contiene, y recreándolo, es decir, haciéndolo a nuestra parte, y luego capaz de interpretar, cada uno a su manera, lo que leyó Es decir, estamos hablando de la comprensión en el sentido profundo: no basta con entender la letra de un texto manuscrito, con las palabras de una noticia o un poema, para afirmar que lo hemos comprendido.La comprensión , es mucho más que eso, y en ocasiones, es un trabajo largo y no siempre fácil.Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura.

ENSEÑANZA DE LA LECTURA

La enseñanza de la lectura tiene como objetivo lograr una  lectura mecánica correcta. En esta fase el alumno tiene una serie de automatismos que le permiten interpretar unos signos gráficos a través de la percepción visual y una identidad oral. Todas las asociaciones tienen tiempo para hacerlo, con una velocidad que le permite leer mecánicamente y comprender el sentido de lo que está leyendo. Así entramos en la lectura comprensiva. Para realizar la comprensión de un texto escrito no solo tiene las letras con los sonidos correspondientes, también las palabras con su significado. A través de la lectura, primero mecánica y después comprensiva, hay que llegar a una posición de reflexión crítica sobre lo que se ha leído, entrando así en la lectura reflexiva.

BENEFICIOS

La lectura estimulante de la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege las enfermedades neurodegenerativas.

El cerebro también realiza mejores funciones, aumenta la respuesta rápida, estimula el proceso de pensamiento, la ordenación e interrelación de ideas y conceptos, la memoria y la imaginación. También facilita la interacción y las relaciones sociales y facilita el desarrollo de temas de conversación.

Importancia en el dominio de un nuevo idioma

La habilidad de la lectura (Leer), debe darse cuenta paulatinamente, el alumno debe haber llegado a la conclusión de que su hijo no tiene palabras para leer, sí lo es. ella, ya que en muchas ocasiones, el contexto de lo leído, significado de la palabra o palabras desconocidas. La recomendación es leer un diario durante 20 minutos y además se le pide a los padres una serie de preguntas al pequeño lector, esto con la finalidad de evaluar el nivel de compresión.

La lectura en inglés te permite:

·          Mejorar el vocabulario:  convertir la lectura en inglés en una costumbre que permita aprender nuevas palabras y reforzar las que ya conoces. De esta forma puedes expandir tu vocabulario y tener más herramientas para la comunicación.

·          Entender mejor la cultura:  el lenguaje es un reflejo de los valores y las costumbres de las comunidades de hablantes. Por eso, si las mejoras tu capacidad para entender mediante la lectura, mejorarás tu conocimiento sobre la cultura del idioma.

·          Aprender las estructuras de la lengua:  a través de una buena lectura para comenzar a aprender las estructuras gramaticales y la sintaxis del idioma. Esto te ayuda a entender mejor los significados y los libros correctamente a través de la escritura.

·          Asimilar frases y dichos populares:  todos los idiomas convenidos frases de difícil comprensión para los hablantes que no son nativos. Mediante la práctica de Leer más las frases más usadas en el contexto.

Baby
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.